sábado, 4 de enero de 2020

Ópera

 Reflexionar sobre la relación de la música con las demás artes y disciplinas del conocimiento y la función que ésta desempeña en otros contextos fuera del marco de la creación artística conduce a una comprensión mas amplia de sus posibilidades. Sabemos que la música está presente en rituales mágico-religiosos, política, medios audiovisuales, deportes, tiendas de ropa, en el baño, etc. La Música como un Arte Interdisciplinario nos habla sobre la vinculación del hecho sonoro a actividades culturales como la creación plástica, audiovisual o literaria, la gestión musical o la actividad concertística clásica o de músicas populares. Quiero compartir algunos de mis pensamientos al respecto. Me esforzaré en ser breve y directo, pues muchas veces la pompa literaria o musical no son otra cosa que incontinencia verbal sin sentido o ruido hueco. La brevedad puede estar llena de contenido y perdurar milenios, las dos palabras latinas “Sapere Aude” son un ejemplo de ello. Una de mis intenciones es estimular la reflexión ya que ésta es necesaria para adquirir conocimiento y el conocimiento, según han concluido los sabios, educa y nos hace libres. Anexo una partitura a este escrito por que como dice el refrán zapatero a tus zapatos, mi profesión es la música y lo que escribo suele estar íntimamente ligado a pensamientos musicales.

Para hablar de Música como Arte Interdisciplinario es necesario tener en cuenta hechos históricos; contexto social; ideologías políticas; tendencias artísticas; aspectos sociológicos; teológicos; etc., pues la música registra el espíritu de una época, es una imagen sonora plasmada en el tiempo. Así como las pirámides Mayas nos remiten a un momento histórico lleno de contenidos, las joyas de la música son puntos de referencia que cumplen el mismo cometido. Cuando pienso en música tengo en mente desde  las canciones de cuna hasta las grandes sinfonías. Pero cuando pienso en arte musical tengo en mente la técnica instrumental y la teoría, dos villas en el reino de la música. En honor a la verdad la música nunca ha dependido de la academia y mucho menos de la notación musical, ella puede prescindir de los instrumentos y seguir existiendo, este hecho se comprueba fácilmente en la música tradicional de los diferentes pueblos de la tierra, que es una constante en la historia de la humanidad. Las mamás cantan a sus bebés desde antes de nacer y ellos balbucean canciones, hacen palmas y bailan antes de aprender a hablar o caminar. Así que puedo afirmar con convicción que el arte musical es una pequeña parte de la música y depende de ella, no al revés. Entiendo por Arte: cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa. Hay que conocer y dominar los elementos constitutivos de la música: ritmo, melodía, armonía y las leyes que los rigen para crear arte musical. En nuestro contexto estamos hablando de Música como Arte y de como interactúa con otras disciplinas. Un ejemplo muy antiguo y conocido es la interacción de la música con el teatro, un arte que con el fin de que reflexionemos sobre la sociedad en la que vivimos y sobre nosotros mismos aborda el tema de la condición humana a través de la comedia, el drama o la tragedia, planteando cuestiones como el amor, el odio, el bien, el mal, el poder, la justicia, lo bello, lo sublime, la vida, la muerte, etc., cuando el teatro y la música se unen entramos en el terreno de la ópera o del teatro musical
      
Hablemos de La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y Emannuel Schikaneder (actor, escritor y empresario teatral). Una ópera estrenada en 1791, en pleno auge de la revolución francesa (1789-1799). En La Flauta Mágica Mozart y Schikaneder nos hablan de como el poder a través de la mentira manipula e incita a la violencia para lograr sus fines. Para tratar esta cuestión lo hacen a través de la pomposa y escandalosa falsedad de La Reina de la Noche, un personaje que genera angustia y desazón en los mas vulnerables incitándolos al asesinato. En la segunda mitad del siglo XVII La Reina de la Noche representaba el poder monárquico anticuado y rancio que estaba en declive y a punto de desaparecer. En La Reina de la Noche se revela toda la perfidia y maldad de un poder manipulador cuyo único objetivo es seguir vigente a costa de lo que sea. La Reina amenaza, asusta, grita, agita, hace sufrir a su propia hija: Pamina. La aterroriza, le augura lo peor si no le obedece. Hago un breve inciso para recordar que El Arte puede tener lecturas diferentes y que su riqueza radica en que una sola obra permite múltiples interpretaciones dependiendo del momento histórico en que se proyecte y de quien la interprete. Retomando el hilo, decía que La Reina, en mi interpretación, el poder rancio, egoísta, cruel, macabro, irascible… pone un cuchillo en manos de su hija Pamina, en mi interpretación el pueblo. Exhortándola a asesinar a Sarastro, el rival de La reina, en mi interpretación los derechos fundamentales de la población. La Reina pide a Pamina que asesine a Sarastro so pena de maldecirla por siempre si no cumple con su designio. 

La Reina de la Noche canta con una belleza que hipnotiza, en una época de convulsiones políticas, sociales y militares. Mozart con su música amplificó el mensaje de Schikaneder y juntos le quitaron la máscara al sistema, cantándole con firmeza al pueblo y a sus dirigentes, golpeando enérgicamente la cacerola del tiempo con la cuchara del arte durante más de dos siglos sin interrupciones. Gracias a la unión de la música con las demás artes que participan en la ópera, podemos hoy reflexionar sobre diversos temas de interés social siempre presentes. 
La Flauta Mágica está llena de mensajes de moralidad. Es una obra llena de sabiduría. Habla del triunfo del bien sobre el mal. La Reina de la noche, el poder, con su elocuencia y riquezas, pierde la batalla gracias a la sensatez de Pamina, el pueblo, que no está de acuerdo con las oscuras intenciones de su madre. La música en este tipo de obras aparece cuando el texto ya no da más de sí y se hace necesario mover las emociones. Como explicó acertadamente el filósofo Arthur Schopenhauer: el libreto nos muestra las causas y la música sus efectos. Aquí pueden escuchar La Reina de la Noche: 

Esta es mi interpretación. Animo a que cada quien haga la suya, ya que nadie puede pensar por nadie. Cada ciudadano es Pamina y tiene su Reina de la Noche, un poder político que lo hipnotiza. Cada uno es responsable de matar o proteger a Sarastro, sus derechos. 

Aquí está La Reina de la Noche: 

Cuentan quienes conocieron a Mozart que él leía varios libretos antes de elegir cual convertir en ópera. Mozart creó obras interdisciplinarias que han perdurado siglos conservando su valor. La partitura que anexo es una composición mía que intentando imitar el estilo de Mozart. Quienes dominen el arte musical podrán leerla con su instrumento o escuchar mentalmente la música. Quienes se dediquen a otras cosas o estén recibiendo formación musical a nivel artístico podrán escucharla aquí:


Cuentan quienes conocieron a Mozart que él leía varios libretos antes de elegir cuál convertir en ópera. Mozart creó obras interdisciplinarias que han perdurado siglos conservando su valor. La partitura que anexo es una composición mía que intentando imitar el estilo de Mozart. Quienes dominen el arte musical podrán leerla con su instrumento o escuchar mentalmente la música. Quienes se dediquen a otras cosas o estén recibiendo formación musical a nivel artístico podrán escucharla aquí:




No olviden visitar mi web y suscribirse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario